Incendio Thomas Limpieza y Recursos de Salud


No aconsejamos la limpieza de cenizas mientras la ceniza todavía está cayendo y la situación es impredecible. Espere hasta que mejoren las condiciones.

Los bomberos necesitan recursos de agua para combatir el fuego. Por favor limite su riego al aire libre y para la limpieza de cenizas.


Descargue el Plan de Manejo de Ceniza del Incendio Thomas del Condado de Santa Barbara


Para limpiar las cenizas, recuerda las tres C, Controlar, Contener y Capturar:

Controlar: Intente controlar la cantidad de partículas de ceniza que se vuelven a suspender en el aire. Evite utilizar cualquier equipo que sopla cenizas al aire, como aspiradoras de taller ("shop vac") o sopladores de hojas. En su lugar, use aspiradoras con filtros HEPA.

Contener: Contenga la ceniza barriendo suavemente las superficies duras interiores y exteriores, seguido con un trapeado mojado con un paño húmedo. La ceniza se puede tirar en recipientes de basura regulares  en bolsas de plástico. También puede dejar que el agua de la limpieza se drene en el paisajismo ya que la ceniza no dañará las plantas o el césped.

Capturar: Proteja los desagües pluviales de las cenizas y de los productos químicos de limpieza que se utilizan durante la limpieza, desviándolos de los desagües pluviales o recapturando. La ceniza es altamente ácida, lo cual es dañino para las personas, el medio ambiente y la vida acuática.

Más recomendaciones para una limpieza segura. Descargue en español

  • NO USE SOPLADORES DE HOJAS bajo ninguna circunstancia, ya que soplan las partículas finas y crean más problemas de salud. Las alternativas a los sopladores de hojas incluyen:
    • Barrer suavemente con una escoba de empuje, luego con una manguera ligeramente con agua. Por favor conserve agua. La ceniza se puede embolsar y poner en botes de basura.
    • Usar una aspiradora de taller equipada con un filtro de partículas de alta eficiencia (HEPA) y una bolsa de filtro desechable.
  • Evite el contacto de la piel con la ceniza. Aunque las cenizas de materiales orgánicos como árboles y arbustos no son dañinas para la piel, las cenizas de hogares quemados y otros elementos probablemente contengan metales, productos químicos y posiblemente asbestos, elementos que pueden ser tóxicos si se los respira o toca con la piel húmeda. Si está limpiando las cenizas de una casa o automóvil quemado, tenga especial cuidado para proteger su salud. Si la ceniza cae en su piel, lávela inmediatamente. Algunas cenizas húmedas de casas quemadas o automóviles pueden causar quemaduras químicas.
  • La ceniza inhalada puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones. Use ropa protectora. Use una máscara de respiración ajustada N95 o máscara P-100, guantes, camisas de manga larga y pantalones largos para limpiar las cenizas. Nadie con enfermedades cardíacas o pulmonares debe manejar la limpieza de cenizas.
  • Evite que las cenizas entren en el aire tanto como sea posible. Si barre la ceniza, barra suavemente. Use agua y trapo húmedo o trapeador para limpiar los artículos y superficies.
  • Evite hacer actividades que agitan las cenizas. No permita que los niños jueguen en las cenizas o que se encuentren en un área donde los materiales cubiertos en cenizas se estén moviendo. Lave la ceniza de los juguetes antes de que los niños jueguen con ellos.
  • Limpia la ceniza de las mascotas
  • No consuma alimentos, bebidas o medicamentos que hayan estado expuestos al humo, la ceniza, el calor, la presión o los productos químicos.
  • Se puede necesitar limpieza comercial para alfombras, tapicería y tratamientos de ventanas. Limpie y desinfecte los utensilios, vasos, vajilla y áreas de contacto con la comida, como encimeras y gabinetes. Para descontaminar estos artículos:
    1. Lávelos en una solución de detergente fuerte
    2. Remoje en una solución de lejía de una cucharadita de cloro por cada cuarto de galón de agua. Remoje por 15 minutos.
    3. Lave, enjuague, seque al aire.

Recomendaciones para limpiar ceniza de un cajón de arena:

  • Si un cajón de arena tiene una cantidad grande de ceniza cubriendo la arena y es posible que niños jugaran en ella, es más seguro cambiar la arena.
  • Si una caja de arena tiene una pequeña cantidad de ceniza rociada y la ceniza es de naturaleza orgánica (de árboles / maleza quemada), es improbable que sea dañino y podría simplemente mezclarse en la arena. Esta ceniza es la misma que uno esperaría de la quema de madera en la chimenea.
  • Si una caja de arena está en una ubicación cercana a donde se quemaron las casas y los autos, es muy probable que la ceniza sea tóxica (contiene sustancias químicas potencialmente peligrosas). Toda la arena debe desecharse adecuadamente y reemplazarse con arena nueva, incluso si solo hay una pequeña cantidad de cenizas rociadas en el arenero.

Recursos adicionales para la limpieza (información en inglés, excepto donde se indica):

Consejos para elegir el filtro de aire interior para la eliminación efectiva de humo en interiores en California
Guía de ceniza para volver a casa - Inglés y Español
Manejo de ceniza, escombros y otros materiales peligrosos de estructuras quemadas
Manejo de desechos peligrosos de áreas quemadas


Asistencia general (información en inglés):

Guía de los servicios de asistencia en desastres para los californianos
Cruz Roja: recogiendo las piezas después de un desastre: pasos importantes para su recuperación segura y rápida


Salud (información en inglés):

Cómo el humo de los incendios puede afectar su salud
Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Bárbara (servicios clínicos, horarios, etc.)

Si tiene síntomas que pueden estar relacionados con la exposición al humo u hollín, consulte a su médico. Los síntomas incluyen tos repetida, dificultad para respirar, sibilancia, opresión o dolor en el pecho, palpitaciones, dolores de cabeza y náuseas o fatiga inusual o aturdimiento.


Salud mental (información en inglés):

Cuidando su salud emocional después de un desastre
Ayudando a los niños a enfrentar el desastre
Departamento de Bienestar Conductual del Condado de Santa Bárbara (salud mental, consejería, crisis, etc.)